BOLETÍN REGIONAL SURAMÉRICA - OCTUBRE 2020
REDES al Sur de América.
“Pero Dios es nuestro socorro; el Señor es quien nos sostiene” Salmos 54:4
Estamos convencidos que nuestro Dios es quien nos sostiene; en toda temporada Él nos demanda obediencia al llamado. El discipulado infantil y juvenil no se ha detenido, avanza sin parar gracias a los líderes resilientes de las alianzas en cada país.
Ha sido un tiempo para celebrar la cosecha de un año de trabajo, tiempo donde nos hemos compartido entre el templo y el hogar de los niños, una temporada de conectar, creer y crecer que ha dado excelentes resultados producto del discipulado en familia, líderes dispuestos, padres comprometidos, discípulos resilientes.
COLOMBIA
Estos meses han sido de notable avance en nuestros proyectos de discipulado. Durante el mes de agosto tuvo lugar la Celebración Anual con motivo del cierre del año. Tuvimos una capacitación avanzada con la participación de más de doscientos líderes de las denominaciones Alianza Cristiana y Misionera, CENFOL y RELIEC en los programas de Descúbrelo, Buscadores de la Verdad y Desarrollo Juvenil.
Es importante destacar que, en las limitantes circunstancias actuales, Awana ha podido apoyar a la población indígena de Colombia, tal y como lo refleja la declaración del Pastor Jandy Rodríguez Ipuana, presidente de la Iglesia Indígena Evangélica Wayuu, ubicada en la región de la Guajira: “...Hemos estado utilizando enseñanzas de Descúbrelo en familia las cuales han sido de fortaleza en los momentos difíciles de aislamiento por la pandemia.”
PARAGUAY
Dios nos ha permitido avanzar efectivamente con la evangelización y discipulado infantil y juvenil en Paraguay, lo cual se ha reflejado en entrenamientos para Buscadores de la Verdad, celebración anual de Conexión Juvenil con 14 grupos activos para el siguiente ciclo y entrenamientos a padres y líderes que usan Descúbrelo en Familia, con un total de 228 niños desde casa formándose como discípulos resilientes.
“Doy gloria a Dios por los padres comprometidos, a pesar de todas las ocupaciones que tienen dedican tiempo al discipulado en el hogar. Nos envían fotos y vídeos, es emocionante ver cómo las familias ponen en sus estados de WhatsApp el versículo que aprendieron en la semana. Creemos y vemos que Dios está obrando para Su gloria y honra.” Rossana Espinola.
PERÚ
En estos tiempos, Dios nos dio la oportunidad de realizar la Celebración Anual de las 10 iglesias afiliadas a la Alianza Cristiana y Misionera del sector Cono Norte Callao. Un hermoso encuentro con la participación de los pastores de dichas congregaciones y una cosecha de más de 500 niños discipulados en el año que finalizó exitosamente.
Pablo es un jovencito de 13 años, que desde hace unos meses se ha convertido en maestro de los niños preescolares “… crecí aprendiendo de la Palabra de Dios. Un domingo faltó la maestra y me pidieron que atendiera a los niños, desde siempre he querido enseñar a los más pequeños lo mismo que hicieron por mí… la manera en que Dios respondió mi anhelo fue esta, ser su maestro y enseñar desde el ejemplo.”
Igualmente, pudimos realizar un Foro de Discípulos Resilientes en la ciudad de Piura, norte de Perú, con la asistencia de 23 pastores o líderes de la región, abriéndose una firme esperanza de crecer en alianzas para evangelizar y discipular más niños en Perú.
VENEZUELA
Las celebraciones de fin de año de cinco alianzas plenamente consolidadas en el país se efectuaron en este trimestre, cerrando el ciclo de discipulado de manera satisfactoria. Los protagonistas fueron las alianzas ADIEL (Asociación de Iglesias Evangélicas Libres), OVICE (Organización Venezolana de Iglesias Cristianas Evangélicas), MUNDO UNIDO DE VENEZUELA, ALIANZA PASTORAL DEL ESTADO BOLÍVAR Y ALIANZA PASTORAL DEL ESTADO LARA.
Más de 80 iglesias, con la representación de más de 40 pastores y 600 líderes se hicieron presentes en estos eventos, abarcando los programas de Buscadores de la Verdad, Descúbrelo y Conexión Juvenil, con una clara evidencia de evangelización y discipulado a una cifra por encima de los 10.000 chicos en toda Venezuela.
Como demostración de este destacado resultado, compartimos el testimonio de Sara Tabares de la iglesia Comunidad Cristiana El Limón, Estado Aragua, quien es líder del ministerio Príncipe de Paz de Valle Verde. “... este ministerio ha ayudado a la transformación de los niños de mi comunidad. He visto a estos niños crecer, ser adolescentes y reconocer a Jesucristo, además en los momentos de angustia de miedo y temor pueden decir los versículos de la Palabra de Dios, que tiene poder para combatir toda la maldad que venga contra ellos.”
PRÓXIMOS PASOS:
Intensificar las gestiones de conexión con nuevos socios potenciales para sumar más iglesias a los proyectos en cada uno de los países de la región.
Desarrollar el registro y matriculación de las iglesias para el nuevo año de actividades de evangelización y discipulado de niños y jóvenes.
Realizar Foros de Discipulado para alcanzar una mayor cantidad de jóvenes con el proyecto de Desarrollo Juvenil.
MOTIVOS DE ORACIÓN:
Por la salud espiritual, física y emocional del equipo de pastores, líderes y entrenadores en todos los países de la región.
Por el éxito y coordinación en el proceso de conexión con nuevos socios potenciales.
Por el logro de un efectivo proceso de registro y matriculación, en cantidad y oportunidad para el mayor avance de los proyectos y el logro de las metas de evangelización y discipulado.
Francisco Chacón
Director Regional Sur América